En ceremonia especial, el Congreso de la República, a través del legislador ancashino, Fredy Otárola Peñaranda, recordará un año más de la tragedia del sismo alud del 31 de mayo de 1970 que destruyó en su totalidad la ciudad de Yungay.
El acto recordatorio se realizará mañana sábado 28 de mayo a las 12:00 horas, en el Auditorio Alberto Andrade Carmona del Edificio Juan Santos Atahualpa (Avenida Abancay S/N, cuadra 2, frente a Conaco).
Entre las actividades previstas en el programa están las exposiciones de los especialistas Hernando Jhony Tavera Huarache, director de Ciencias de la Tierra Solida del Instituto Geofísico del Perú (IGP), y de Juber Ruiz Pahuacho, jefe del Centro de Procesamiento
Geo Referencial del instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El programa también contempla la presentación de danzas auntóctonas y música folclórica de Yungay, así como la presentación de las ocho vestimentas típicas de dicha provincia ancashina.
Durante la ceremonia, el alcalde provincial de Yungay, Enrique Chávez Vara, hará el lanzamiento del programa oficial realizado por su comuna para recordar el aniversario de los trágicos sucesos de 1970.
Como se recuerda, el terremoto del 31 de mayo de 1970 se produjo a las 15:25 Horas con una magnitud fue de 7,8 grados en la escala de Richter en el que hubo más de 80 mil muertos.
El sismo tuvo una duración de 45 segundos y provocó el desprendimiento de un bloque del nevado Huascarán que produjo a su vez un violento alud despareciendo por completo la ciudad de Yungay y los pequeños pueblos vecinos.
|