Decenas de solicitudes han llegado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), desde el uno de junio último, para adquirir el kit electoral de revocatoria. En el caso de nuestra región, muchos ciudadanos también han hecho sus pedidos para retirar del cargo a las autoridades electas del Gobierno Regional de Áncash (GRA) y las diversas municipalidades provinciales y distritales. Según el último reporte publicado por el mencionado organismo electoral, ya se han entregado 11 kits para revocar a siete autoridades (alcaldes y regidores) distritales y una provincial. En tanto, en Huaraz ya se ha conformado un comité para trabajar en la recolección de firmas que busca sacar del cargo a Waldo Ríos Salcedo y todos los consejeros regionales.
Según el registro de venta de kit electoral de revocatoria de la Onpe, actualizado hasta el 18 del corriente, a nivel nacional se han vendido 89 de estos documentos. De los cuales, 11 han sido entregados a ciudadanos de Áncash.La mayoría de los kits han sido vendidos a personas que pretenden revocar a autoridades de municipalidades distritales. En la provincia del Santa el único distrito, hasta el momento, que afronta un proceso de revocatoria es Moro. Dos ciudadanos, Jaime Pérez Malaspina y José Silva Barrios, han adquirido kits para tentar el cambio de autoridades ediles.
En el caso de la provincia de Casma, Rigoberto Regalado Chauca es el promotor de la revocatoria de las autoridades de la Municipalidad Distrital de Buena Vista Alta. Dos ciudadanos han adquirido kits para revocar a las autoridades de la Municipalidad Distrital de Quillo, en la provincia de Yungay. Ellos son Pedro León Fructuoso y Eduardo Llama Mendoza. En tanto, en la provincia de Huari hay autoridades de dos comunas distritales que podrían ser revocadas.
En el caso de la Municipalidad Distrital de Huantar, los ciudadanos Juan Suárez Medina y Teófilo López Ortiz ya cuentan con los kits para iniciar con la recolección de firmas. Del mismo modo, el promotor Felix Ichiparra Vega ha dado el primer paso para revocar a las autoridades de la Municipalidad Distrital de Masin. En la provincia de Mariscal Luzuriaga, el ciudadano Anibal Meléndez Cueva ya adquirió el kit para sacar del cargo a las autoridades de la Municipalidad Distrital de Llama. Y en la provincia de Huaraz, Mauro Caballero Tavara ha hecho lo mismo para revocar a los responsables de la Municipalidad Distrital de Pariacoto.
Por último, la Municipalidad Provincial de Pomabamba es la única que afronta, momentáneamente, un proceso de revocatoria. El promotor Juan Laguna Flores ya adquirió el kit para tentar sacar del cargo a las autoridades de esta comuna.
Aunque en el registro de venta, publicado hasta la tarde de ayer en el portal web de la Onpe, no figura que se ha entregado un kit de revocatoria contra las autoridades del GRA; los integrantes del Comité Cívico de Lucha Anticorrupción de Áncash han sostenido que ya cuentan con el kit para sacar del cargo al gobernador Waldo Ríos Salcedo y todos los consejeros regionales. En diálogo teléfonico , el responsable de la Oficina Regional de Coordinación de la Onpe de Huaraz, Rómulo Gastañadui Rodríguez, mencionó que el pedido de compra de kit contra las autoridades del GRA todavía se encuentra en evaluación a cargo del personal de Lima, pues “es necesario verificar toda la información presentada para ver si se cumple o no con los requisitos para la venta del kit”. No obstante, indicó que en los próximos días ya se tendría una respuesta al respecto.
|