Dieciocho campesinos de Huaraz fueron absueltos por la Corte Suprema de Justicia, luego que la empresa minera Barrick los denunciara por delitos contra el patrimonio, contra los medios de transportes, por lesiones graves y hasta secuestro.
La minera Barrick intentaba realizar perforaciones de 400 metros de profundidad, lo que para los campesinos perjudicaría las lagunas y dañaría a una población de 15 mil personas que habitan la comunidad de Condorhuain.
Pese al rechazo de los campesinos, el Ministerio de Energía y Minas autorizó la intervención de la minera en la comunidad. Por esa razón, los campesinos salieron a marchar pero 18 dirigentes fueron denunciados por “Barrick”, empresa que solicitaba 30 años de cárcel tras acusarlos de cuatro delitos.
La Corte Superior de Justicia de Áncash falló a favor de los comuneros de Condorhuain pero la Fiscalía apeló esa resolución a la Corte Suprema, que ayer los declaró inocentes de todos los delitos.
Carmen Shuan Vega, una de las campesinas absueltas, dijo sentirse satisfecha con el fallo de la Corte Suprema pero lamentó que por nueve años hayan tenido que verse afectados con las audiencias judiciales y viajes contantes a Lima.La dirigente pidió a las autoridades que “protejan las cabeceras de cuenca para que ninguna empresa mate las lagunas”
en los proximos dias estaremos coordinando para escribir un libro que narra toda esta odisea vivida en Cordorwain contra la empresa minera Barrick.