Ni bien se inició la legislatura, varios representantes de Fuerza Popular se han visto envueltos en denuncias de haber hasta mentido en las hojas de vidas que entregaron al Jurado Nacional de Elecciones. El parlamentario por Puno Lucio Ávila está en el ojo de la tormenta, acusado de un supuesto plagio, de intentar obtener un doctorado con la misma tesis y haber tenido un proceso judicial por alimentos. Según informó el portal Los Andes, el miércoles último el congresista presentó la iniciativa legislativa: “Ley que Crea la Zona Franca, Comercial e Industrial de Puno”, que busca modificar artículos de la Ley de ZEEDE Puno (Ley 28864).
Dicho portal, sostuvo que el proyecto de Ávila tiene los mismos párrafos de la Ley de ZOFRA TACNA que fue redactada durante el gobierno de Alejandro Toledo.
El proyecto presentado por el fujimorista es respaldado por su colegas de bancada Miguel Ángel Torres, Úrsula Letona, Rolando Reátegui, Luis Galarreta, Cristina Melgarejo y Sonia Bustos.
Es importante precisar que Ávila ha sido designado presidente de la Comisión de Educación del Congreso, a pesar de las dudas que recaen sobre él.
El caso a fondo Al comparar la iniciativa presentada por el parlamentario y la norma promulgada, se observa que los artículos 38, 39, 40 y 41 del proyecto de ley son iguales a los del capítulo 2 de la Ley de ZOFRA TACNA.
El párrafo dice lo mismo, solo se cambió el nombre de Tacna por el de Puno, y se agregaron unas cuantas palabras.
Sin embargo, el fujimorista tiene otro concepto de copia. Según escribió en su cuenta de Facebook, no ha cometido ningún plagio y afirma que su proyecto se hizo en base a la ley de Tacna.
“Tenemos una Ley vigente de la zona industrial para Puno, por eso no la podemos derogar, y la citamos como referencia en el mismo cuerpo de la Ley, excepto en los puntos en los que tenemos que corregir y existen discrepancias”, expresó el futuro presidente de la Comisión de Educación.
Más perlas Hace unos meses, La República informó que Lucio Ávila habría obtenido doctorados de forma irregular en la Universidad Nacional del Altiplano –donde fue rector– y en la Universidad Nacional Federico Villarreal.
El detalle es que estos grados los consiguió presentando la misma tesis en ambas casas de estudios, es decir, se autocopió. El fujimorista reconoció que los títulos de sus tesis eran los mismos, pero afirmó que los objetivos de los proyectos son diferentes.
En la vida política de Lucio Ávila la lista de cuestionamientos es larga. Incluso tuvo, según su hoja de vida, un proceso por alimentos.
Pero parece que poco le importan todos estos cuestionamientos, pues ayer declaró a la agencia del Estado que la Ley Universitaria –a la cual Fuerza Popular se opone– necesita ajustes.
“La ley Universitaria tiene aspectos positivos, pero otros tienen que ser mejorados”, declaró. Para algunos esto sonó a advertencia.
El congresista accedió ayer a entrevistarse con La República, pero canceló a último minuto, afirmando que nos recibirá hoy.
|