Aunque el seguro contra accidentes de tránsito (SOAT) es obligatorio para todas las unidades de transporte, los deudos de las víctimas mortales de estos incidentes no siempre cobran los beneficios que les corresponde. Al 31 de julio de este año, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), existen 865 personas que no han solicitado o recibido las indemnizaciones que la póliza garantiza en caso de fallecimiento.
De acuerdo con las tablas de cobertura actualizadas, los beneficiarios —que puede ser el cónyuge, hijos, padres o hermanos de la víctima— deben cobrar un monto equivalente a cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, S/15 mil 800.
Esto significa que, a la fecha, las aseguradoras guardan un total de S/13 millones 667 mil no pagados. En la normativa vigente se establece que, si dichas personas no solicitan la reparación en un plazo de dos años desde ocurrido el accidente, las compañías deben transferir el dinero al Fondo de Compensación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
En este caso, las indemnizaciones no reclamadas servirán para atender los gastos médicos o los sepelios de las víctimas de unidades que no tenían SOAT o que hayan huido de la escena del siniestro sin ser antes identificadas por las autoridades.
Según datos del MTC, este año las aseguradoras solo han transferido S/663 mil 600 por concepto de "indemnizaciones no cobradas". Esto debido a que muchos pagos pendientes aún están dentro del plazo legal.
Durante el 2015, el traspaso alcanzó S/1 millón 312 mil 520. En la actualidad, el mencionado fondo tiene un superávit de 29 millones 573 mil 758 soles.
Detalle
Las estadísticas de la SBS dan cuenta que son seis las aseguradoras que tienen desembolsos por hacer.
Este ranking lo lidera La Positiva Seguros, con 466 beneficiarios pendientes de recibir pago. Le siguen Pacífico Seguros, con 148; Rímac Seguros, con 86; Mapfre, con 80; Interseguro, con 69; y BNP Paribas, con 16.
Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), explica que la mayoría de personas no reclama su dinero por desconocimiento, tanto de sus derechos como de los trámites a realizar.
Otro grupo de beneficiarios, dijo a La República, no cobra por el incumplimiento de las aseguradoras cuando argumentan que el beneficiario no reúne ciertos requisitos. En otros casos, por cómputos equivocados de los montos a recibir. Según cifras de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), entre 2002 y 2015 las aseguradoras cobraron primas por más de S/3.000 millones. Sin embargo, en el mismo plazo solo desembolsaron, por gastos médicos, sepelios y otros conceptos, un total de S/1.760 millones, es decir, el 53.61% de lo que recaudaron.
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