Por cobro ilegal de certificados de depositos judiciales:
La Jefatura Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ) a cargo de la doctora Ana María Aranda Rodríguez, confirmó la imposición de la medida cautelar de suspensión preventiva en el cargo en contra de los trabajadores judiciales de la Corte Superior de Justicia del Santa, David Manuel Morales Villanueva y Jonathan Paul García Blas, acusados de haberse apropiado de depósitos judiciales en los Juzgados de Paz Letrado y de Familia.
La separación de su trabajo como medida cautelar dentro de las investigaciones disciplinarias habían sido dictadas en junio del 2016 al abrirse las indagaciones por parte del Juez Contralor y que luego hizo suya el Jefe de la ODECMA, José Manzo Villanueva, sin embargo, se requería que la OCMA en Lima, ratifique la medida para que se afectiva.
José Manzo Villanueva, Jefe de la ODECMA explicó ayer que David Morales Villanueva es secretario judicial de carrera y desde el lunes ya no ejerce sus labores, sin goce de haber, hasta que concluyan las investigaciones; mientras que Jonathan Paul García Blas, era un técnico asistencial, cuyo contrato fue anulado de inmediato por el presidente de la Corte, Willians Vizcarra Tinedo.
Ambos servidores, se desempeñaban en el Juzgado de Paz Letrado que estaba a cargo de la Jueza Ana Vizcarra Huamán y llegaron a falsificarle su firma para cobrar depósitos judiciales que le pertenecían a un sinnúmero de litigantes por diversos procesos que ganaron de omisión de asistencia familiar y otros.
Una vez puesto al descubierto el servidor David Manuel Morales Villanueva, la ODECMA también revisó la documentación del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Familia, donde había laborado; encontrándose que también había cobrado algunos depósitos judiciales que le pertenecían a terceros. Por esa razón, éste último servidor, tiene dos suspensiones preventivas en su contra.
Asimismo, la OCMA impuso en primera instancia, dos suspensiones preventivas contra los servidores David Manuel Morales Villanueva y Jonathan Paul García Blas, ambos del Juzgado de Paz Letrado de la Corte Superior de Justicia del Santa; y otra suspensión preventiva contra David Manuel Morales Villanueva, como secretario judicial del 2º Juzgado de Paz Letrado-Familia; al existir elementos de convicción sobre la presunta responsabilidad disciplinaria que se les imputa y que está relacionada con hechos muy graves.
|