El vicegobernador regional , Enrique Vargas Barrenechea, ya puede volver a tomar la administración del Gobierno Regional de Áncash (GRA).
Ayer, los miembros del Consejo Regional de Áncash acordaron, por mayoría, delegar funciones a Vargas en el despacho de gobernador regional, ante la ausencia del titular de ese cargo, Waldo Ríos Salcedo, quien se encuentra recluido en el penal Víctor Pérez Liendo de Huaraz cumpliendo su condena de 5 años de cárcel por un delito de corrupción.
El consejero delegado, Maín Solano Sáenz, explicó que se adoptó este acuerdo con la finalidad de asegurar la continuidad de la administración del GRA.
“No puede continuar el vacío en el Gobierno Regional. Hemos recomendado al vicegobernador que con este documento también pueda acudir hasta el Jurado Nacional de Elecciones, para que consulte si se le puede dar un documento provisional”, refirió.
Solano sostuvo que Vargas ahora podrá adoptar todas las medidas que crea conveniente. Y son todas las que se encuentran estipuladas en el artículo 23 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, en donde se norma sobre las facultades que adquiere un vicegobernador ante la ausencia o impedimento de ejercicio de funciones del titular de la entidad, como en este caso.
LA VOTACIÓN. Fueron 13 votos a favor los que dieron luz verde a entregarle el poder a Vargas Barrenechea desde hoy. El consejero Pedro Reyes decidió abstenerse.
En tanto, otros diez consejeros no estuvieron de acuerdo con que Vargas ya empiece a reemplazar a Ríos antes de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le otorgue la credencial, tal y como se había planteado inicialmente.
Los consejeros que votaron en contra fueron Hermergildo Murillo, María Marchena, Félix Cordova, Julia Huaranca
Hugo Colonia, Magali Roldán
Ricardo Oqueña, Leoncio Espinoza Izaguirre, Benito De La Cruz Ascencio y Eduardo Bello Martín.
Este grupo de consejeros, en su mayoría, votó a favor del polémico acuerdo con el que se acordó transferir 1,040 hectáreas de Chinecas a Bienes Nacionales, a petición de Ríos Salcedo.
EL CAMINO A LA SUSPENSIÓN. Otro de los acuerdos tomados por los consejeros fue “dar trámite” a la suspensión de Waldo Ríos Salcedo en el cargo de gobernador regional de Áncash, por la causal de sentencia con pena efectiva de cárcel.
El consejero delegado, Maín Solano, refirió que hoy se le hará se procederá a notificar a la defensa del encarcelado Ríos Salcedo para que en un plazo máximo de cinco días emita algún descargo al respecto.
Luego de ello, deberán convocar a una sesión extraordinaria de Consejo Regional para definir finalmente si procede o no la suspensión de Ríos Salcedo en funciones como gobernador.
|