El Gobierno ha dispuesto que los estudios de maestrías y diplomados ya no serán requisitos para que los policías, de distintos grados, obtengan sus ascensos. Los ascensos en la PNP se realizan todos los años en diciembre y es una de las fechas más esperadas por "la familia policial". El premier Fernando Zavala informó ayer a la prensa que esta medida se tomó como parte de las facultades legislativas e implica la modificación de la Ley de Carrera y Situación de Policial. Zavala resaltó que el objetivo es optimizar la administración de la carrera del personal policial privilegiando “la meritocracia y trasparentando los procesos administrativos de la carrera”.
Al respecto, Leonardo Caparrós, jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Interior (Mininter), precisó a este Diario que durante mucho tiempo se ha obligado a los policías a seguir estudios de maestrías o de una carrera como Derecho para ser ascendidos y no se fomentaba la especialización policial. “Los policías están más preocupados en llevar estudios que finalmente no abonan a su función policial. Lo que va a continuar son los cursos que realiza la Policía Nacional para mejorar el desempeño y la especialización”, remarcó.
Asimismo, indicó que otros requisitos que se eliminarán son aquellos que obligaban a los policías a prestar servicios en órganos de asesoramiento, en Inspectoría, o dictar cursos como profesores en las escuelas de oficiales y suboficiales.
“Así no querían ir a esas dependencias, tenían que hacerlo porque así sumaban puntos para los ascensos”, acotó el funcionario. Caparrós puntualizó que se evaluará el desempeño y los logros operativos que de cada policía. Además, los policías que son destacados a diferentes ciudades tendrán mayores puntajes. Si un policía ha tenido un grado por cuatro años (es el tiempo establecido) y busca su ascenso, usualmente espera el último año para prepararse físicamente. Eso, de hacerlo a última hora, ya no sucederá.
“Esos cuatro años no hay preparación física y tampoco pruebas de tiro. A partir de ahora todos los años serán evaluados en ambas categorías. Son nuevos requisitos y los resultados de las evaluaciones serán consideradas para los ascensos”, explicó.
Caparrós precisó que estas disposiciones serán aplicadas a partir del 2017. Asimismo, indicó que aún no hay fecha establecida para la salida de oficiales superiores de la PNP, después de una rigurosa evaluación que se estaría realizando.