El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió a Waldo Ríos Salcedo en el cargo de gobernador regional de Áncash y dejó sin efecto, provisionalmente, la credencial que le fue otorgada tras las Elecciones Regionales y Municipales de 2014.
El Pleno del Supremo Tribunal Electoral resolvió suspender a Ríos Salcedo debido a que, el pasado 25 de setiembre, la Sala Penal Liquidadora Permanente de Huaraz lo condenó como autor del delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión desleal, en agravio de la Municipalidad Provincial de Huaraz, imponiéndole cinco años de pena privativa de libertad.
La Resolución N.° 1232-2016-JNE también resuelve convocar a Enrique Vargas Barnechea, para que asuma provisionalmente el cargo de gobernador regional de Áncash, para lo cual se le otorgará la respectiva credencial.
Días atrás, el Consejo Regional de Áncash aprobó por unanimidad el pedido de suspensión de Waldo Ríos en el cargo de gobernador de esta región por el plazo de 120 días. La causal que tomaron como sustento los 23 miembros del Consejo Regional de Áncash fue el impedimento para ejercer funciones por condena con pena efectiva de cárcel.
El exgobernador fue recluido en el penal Víctor Pérez Liendo de Huaraz, tras haber sido sentenciado.