Una persona detenida y ocho heridos por perdigones y asfixia producto de las bombas lacrimógenas, fue el resultado del enfrentamiento entre la Policía Nacional y manifestantes que llegaron hasta kilómetro 416 de la Panamericana Norte para exigir al Ministerio de Transporte y Comunicaciones la reubicación inmediata del peaje de Vesique.
Desde las 9 de la mañana más de 150 personas entre que las que se encontraban los miembros de los Frentes de Defensa de Chimbote y Nuevo Chimbote, regidores de la Municipalidad Provincial del Santa, transportistas de carga pesada y liviana y demás pobladores, se realizó la concentración a la altura del Polideportivo de Bruces para posteriormente a las 10 de la mañana abordar varios buses para dirigirse hasta el lugar.
Los manifestantes comenzaron su marcha a unos 400 metros del peaje de Vesique, donde en un primer momento solo tomaron un carril para marchar parte del tramo de la importante vía nacional que era ya resguardada ya por más de 100 efectivos del orden de la comisaría Buenos Aires y Unidad de Servicios Especiales (USE).
Todo iba con total normalidad hasta que los manifestantes llegaron a pocos metros de las garitas de control del cuestionado peaje, donde intentaron invadir los dos tramos, lo que ocasionó que los agentes policiales intenten replegarlos para despejar la vía lo que inicio el enfrentamiento con empujones.
Rápidamente los agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE), respondieron lanzando bombas lacrimógenas y tiros con perdigones que alcanzó a varios manifestantes entre las que se encontraban los regidores Norma Alencastre Miranda a quien le cayó una bomba lacrimógena a la altura de la cadera.
Asimismo el concejal Javier Estrada Rodríguez, quien resultó con signos de asfixia por los gases lacrimógenos y Maribel Albarrán Ramírez quien al momento de protegerse resultó con un fuerte golpe en uno de sus pies.
Los protestantes de inmediato comenzaron a correr por la vía nacional y por las zonas aledañas donde algunos manifestantes comenzaron a lanzar piedras contra los agentes policiales quienes volvieron a responder con más bombas lacrimógenas y disparos al aire.
Hasta el lugar, se hicieron presentes representantes del Ministerio Público y la coordinadora de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva Ramírez, quien señaló que todos los ciudadanos tienen el derecho a realizar sus manifestaciones mientras no se vulnere el derecho del libre tránsito.
“Se han producido algunos incidentes de corto periodo de restricción de libre tránsito, ya le hemos hecho la exhortación correspondiente y han asumido que será pacífico porque tienen las garantías correspondientes, pero no queremos que se vulneren los derechos”, expresó.
El presidente del Frente de Defensa de la Provincia del Santa, Bernardo Meléndez Guerrero, rechazó el accionar de la Policía Nacional a quien acusó de iniciar los enfrentamientos ya que se encontraban marchando de manera pacífica.
“Hay tantos problemas en la Provincia del Santa, que la falta voluntad política nos lleva a realizar estas manifestaciones pero el día de hoy lo importante es que el gobierno central y la empresa OHL escuchen a la población chimbotana, no pueden seguir cobrando un peaje abusivo sin haber realizado alguna obra importante acá en la provincia, estamos de manera pacífica y nos han arrojado las bombas por lo que hemos tenido que correr para protegernos, nosotros hemos estado de manera respetuosa pero sucedió esto”, expresó el dirigente.
De la misma forma, señaló que el 29 de enero se reunirán en otra asamblea general para acordar que medidas continuarán, por lo que no descartó que se vuelva a realizar otra buena movilización para exigir la reubicación del peaje de Vesique.
En el enfrentamiento entre policías y manifestantes se detuvo a una persona que identificaron como Segundo Rosales Vega de 25 años, quien fue trasladado a la comisaría de Bueno Aires y posteriormente a Seguridad del Estado.
De la misma forma, los demás heridos fueron identificados como Abrahán Ubillus Crisólogo, Marita Villanueva, Franklin de la Cruz Morales, Edgar Urbina Tool y Máximo Rodríguez Loayza, quien recibió varios perdigones en la espalda y glúteos.
Asimismo, las personas heridas entre las que se encuentra también una bebe de 1 año que resultó en signos de asfixia, así como algunos manifestantes recibieron perdigones en varias partes de sus cuerpos, fueron trasladados de inmediato al Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, al hospital de Essalud y a conocidas clínicas de Chimbote.
|