Un total de 30 nuevas lagunas se han registrado recientemente por parte de la Unidad de Glaciología, órgano dependiente de la Autoridad Local del Agua ALA Huaraz.
Así lo dio a conocer, el coordinador de esta unidad, Alejo Cochachin Rapre, quien además sostuvo que las nuevas lagunas poseen más de cinco mil metros cúbicos como parte de su superficie de extensión.
“Actualmente, tenemos registrado un total de 860 lagunas en toda la extensión de la Cordillera Blanca”, refirió el coordinador de glaciología al tiempo de referir que el año 2003 se registraron 830 lagunas.
Si bien estas nuevas lagunas no revisten peligro alguno para la población, es necesario efectuar proyecto para un mejor aprovechamiento de agua, así como lo proyectos multipropósito.
Tras la ejecución de obras de seguridad, luego del terremoto de 1970, se requiere de obras adicionales con un enfoque no solo de prevención de riesgo, sino, sobre todo, que aseguren el aprovechamiento y la reserva del agua para los próximo 20 a 30 años.
En la actualidad, al menos cuatro lagunas son los que representan mayor riesgo, entre ellos Palcacocha, Parón, Quilliscocha, Rajucolta y Aguascocha por lo cual se tiene avanzados alguno proyecto de seguridad de las lagunas como sifonaje, la instalación de sistemas de alerta temprana, entre otros.
|