La investigación preparatoria seguida contra el expresidnete regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, su exconsejero regional de la provincia de Corongo, Jorge Marreros Aranda y el exdocente Daniel León Vito, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y colusión, se podría estar sobreseyendo (archivando) en los próximos 15 días.
En esta investigación se le acusa al expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar junto a sus co imputados Jorge Marreros Aranda y Daniel León Vito, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión, tras revelarse unos audios en los que habrían negociado el cambio de un director en la UGEL Corongo.
Según la denuncia inicial, el entonces consejero de Corongo Jorge Marreros Aranda intentó que el cargo de director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de esta provincia, sea ocupado por Daniel Lazo Brito, desplazando de este puesto a Zenón Vergaray Martínez, quien mediante una medida legal logró frenar que sea removido de su cargo.
Ante este “obstáculo” legal, el consejero habría acudido a Álvarez para pedirle que “deje sin efecto” el recurso del funcionario demandante. En el audio, se escucha una conversación en la que la autoridad de Corongo le dice a Álvarez “que dé una llamadita al jefe del Poder Judicial (al parecer para que se acelere una sentencia en contra de Zenón Vergaray Martínez).
Esta investigación fue archivada en el año 2014, sin embargo, una comisión de alto nivel del Ministerio Público ordenó que se reabra las indagaciones, pero las mismas no han encontrado nuevos y graves elementos de convicción que consoliden un marco de imputación que permita llevar el caso a juicio oral, desvaneciéndose la hipótesis primigenia del Ministerio Público.
En la audiencia de ayer, acudió como abogado de César Álvarez, el letrado Wilfredo Lazo Silva, quien estuvo acompañado de Agustín Álvarez Aguilar, quien viene impulsando la re inscripción del movimiento político “Cuenta Conmigo”.