El Ministerio del Interior (Mininter) no piensa retroceder en la conformación de las macro regiones policiales y eso incluye que ya no hay nada más por lo que reclamar sobre la conformación de la Tercera Macro Región La Libertad - Áncash, lo cual conlleva a que ambos departamentos compartan un solo general. El portavoz de este anuncio ha sido el viceministro de Orden Interno del Mininter, Ricardo Valdés Cavassa, quien ayer visitó Huaraz , llego hasta la sede regional de Ancash y donde el Gobernador y Prefecto se mostraron complacientes por el traslado de la sede policial de Huaraz a Trujillo
Como es de dominio público, los alcaldes provinciales, congresistas, el Consejo Regional de Áncash y varios dirigentes de frentes sociales mostraron su oposición a la conformación de Macro Región La Libertad - Áncash, porque consideraban que era elemental que nuestra región cuente con un solo general, pero de esa fecha a la actualidad se olvidaron y cada uno de ellos maneja su propia agenda.
“Es una decisión ya tomada, las macro regiones (policiales) están definidas ya así. Hay un estudio que han hecho que se definan de esa forma”, expresó el viceministro del Mininter, acabando de esta forma, con cualquier consideración de evaluación a la decisión que pidieron los alcaldes en una última reunión con el titular de la cartera, Carlos Basombrío.
Dijo que el Mininter ha empezado un proceso de reestructuración, la cual involucra la disminución del número de generales a nivel nacional. El funcionario destacó una vez más los beneficios que a su criterio, traen la conformación de las macro regiones policiales a nivel nacional. Afirmó que esta política además de reducir la carga administrativa que actualmente tiene la Policía en las regiones, contribuye también a que se asegure la presencia de más policías patrullando en las calles y ya no solo realizando labores administrativas en una oficina.
ESCUELA DE SUBOFICIALES. Otro de los reclamos y preocupaciones de las autoridades y frentes sociales del Santa y Yungay era el traslado de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú que actualmente funciona en el distrito de Nuevo Chimbote y en la provincia de Yungay Sobre esto, Valdés señaló que la intensión del Mininter es que cada región cuente solo con una sede de escuela de suboficiales. En ese sentido, en Áncash, existiendo la sede de Yungay y la de Nuevo Chimbote, una de las dos tendría que desaparecer, aunque no precisó en cuánto tiempo se podría hacer efectiva esta decisión.“Hay un equipo del Ministerio del Interior, conformado por policías y civiles, que están elaborando un estudio que podría culminar este mes. Van a proponer una nueva división policial en términos educativos, la idea es bajar de las 24 o 26 (escuela de suboficiales) a un número menor, quizá a la mitad”, anunció.
“Esta región (Áncash) tiene dos (escuelas de suboficiales), por lo tanto no tiene sentido que tengamos dos, porque es imposible, uno, tener plantel docente para tantas unidades de formación policial, no tenemos profesores para tantas escuelas (...) lo que hemos determinado es que cada región va a tener sus cupos para que se presenten a las escuelas, estén donde estén. Si por ejemplo hubieran, cien vacantes de Chimbote, 120 en Yungay esas van a seguir planteándose de manera regional”, agregó. Estimó que el proceso de reducción de escuelas de suboficiales a nivel nacional aún no se va a concretar este año.
|