La Primera Fiscalía Superior Anticorrupción de Áncash, logró una condena contra el exalcalde de la Municipalidad Distrital de Chingas, Víctor Galindo Vásquez, quien recibió una pena de 4 años de cárcel suspendida por el delito de peculado doloso en agravio de esta comuna ubicada en la provincia de Antonio Raimondi. También recibieron esta misma condena el extesorero de la comuna Orlando Álvaro Herdia Cordero y el representante legal de la empresa Multiservicios Chingas EIRL Víctor Jiménez Chávez.Además, los miembros de la Sala Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia de Áncash, determinaron que los condenados permanezcan inhabilitados para ejercer la función pública por espacio de 2 años y paguen de manera solidaria una reparación de 10 mil soles a favor del Estado.
La Fiscalía acusó al exalcalde y compañía de apropiarse del dinero destinado a la ejecución de una obra de puente carrozable en el sector Ñuñuma por un importe de 10 mil nuevo soles.
De igual forma, durante el desarrollo del juicio desnudaron una serie de irregularidades en la ejecución de varias obras, toda vez que gran parte de los pagos efectuados no se encuentran debidamente sustentados con los documentos correspondientes como son facturas, boletas de venta, requerimientos, conformidad, declaraciones juradas, resolución de autorización.
“Tomamos esta setencia con mucha satisfacción, la Sala Penal de Áncash ha emitido una decisión de firmeza en el caso de la Municipalidad Distrital de Chingas”, señaló el fiscal superior Jorge Temple Temple, encargado de exponer la acusación durante esta causa.
Calificó la condena como “un éxito más en la lucha contra la corrupción” y consideró que es “un mensaje positivo” en la persecución de los delitos contra el Estado.