El Poder ejecutivo ha oficializado, mediante un Proyecto de Ley, la iniciativa para autorizar la importación, comercialización y el uso con fines medicinales de los productos provenientes del cannabis.
El Presidente Pedro Pablo Kuczynski, el Primer Ministro Fernando Zavala, la ministra de Salud, Patricia Salas y Marisol Pérez Tello, ministra de justicia; son quienes han avalado esta iniciativa.
El documento, que también prevé una aclaración en el código penal para quienes utilicen la marihuana con fines medicinales, se fundamenta en que resulta de interés público la calidad de vida de los pacientes con patologías o enfermedades para las cuales no se tiene cura definitiva. La iniciativa del Gobierno destaca las cualidades antiinflamatorias, analgésicas, antipsicóticas, antiisquémicas y antiepilépticas del cannabinol. También descarta que el cannabinol tenga efectivo psicoactivo, a comparación de los demás componentes de la planta cannabis sativa, conocida como marihuana.
También se ha fundamentado el proyecto de ley con guías clínicas de diversas organizaciones médicas internacionales como la Academia América de Neurología, la Federación Europea de Ciencias Neurológicas, el Comité Canadiense de Fibromialgia, entre otras instituciones ligadas a la salud.
En caso de ser aprobada, el Ejecutivo deberá regular y precisar la norma mediante un reglamento. Esta iniciativa ya fue enviada al Congreso para que sea debatida en la Comisión de Salud y posteriormente en el Pleno.
|