El 5 de abril es una fecha que los peruanos recordamos como un golpe a la democracia. El destino ha querido que los ancashinos esperemos esta misma fecha para conocer el futuro judicial del gobernador regional suspendido Waldo Ríos Salcedo, sobre quien pesa una condena de 5 años de prisión efectiva, razón por la cual, hasta el día de hoy permanece en un Penal de Huaraz.
Anoche, el registro de expedientes judiciales de la Corte Suprema, dio a conocer que los jueces supremos César San Martín Castro, Hugo Príncipe Trujillo, Elvia Barrios Alvarado, Víctor Prado Saldarriaga y Jorge Salas Arenas, escucharán los alegatos de la defensa técnica de Waldo Ríos Salcedo el miércoles 5 de abril desde las 8.30 de la mañana, quien busca anular dicha condena y ordenar un nuevo juicio o en su defecto absolver a su patrocinado y pueda volver al sillón regional.
Nelson Rivera Moreyra, abogado de Waldo Ríos, dijo que ayer que buscan la nulidad de la sentencia y la absolución de Waldo Ríos Salcedo de los cargos que se le imputan, “pues durante la fase de juzgamiento con el anterior código de procedimientos penales, no se estableció cuando se dio el acto colusorio y por ende hubo falta de imputación; además, en dicho fallo de la Sala Penal de Huaraz, hubo insuficiencia probatoria porque no se estableció ni acreditó algún indicio que lo vincule a los hechos materia de imputación” señaló el letrado.
Recordó además que la opinión fiscal de la Fiscal Suprema, Bersabeth Revilla Corrales, considera que corresponde declarar nula la sentencia condenatoria, “dicha opinión no es vinculante, ciertamente, pero también advierte que se han cometido una serie de excesos en contra de mi patrocinado” anotó.
Como se recuerda, el pasado 28 de setiembre del año 2016, el gobernador regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo, fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva por el delito de colusión por la Sala Penal Liquidadora Permanente de Huaraz, presidida por la juez Maria Velezmoro Arbaiza.
Según la sentencia condenatoria, los actos de corrupción fueron cometidos en las obras de electrificación de parques y calles cuando era alcalde de la ciudad de Huaraz en 1999.