El 7 de octubre de 2018 se realizarán las elecciones regionales y municipales en las que elegiremos a casi 13 mil autoridades nacionales, entre gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores provinciales y distritales. En este proceso electoral regirán nuevas normas, las cuales fueron aprobadas por el Congreso, observadas por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y publicadas finalmente en el diario oficial El Peruano el 20 de octubre último, con las firmas del presidente y vicepresidente del Parlamento, Luis Galarreta y Mario Mantilla.
¿Cuáles son las nuevas reglas de juego? Se modifican cuatro leyes: 1) La Ley de Organizaciones Políticas 28094, 2) La Ley Orgánica de Elecciones 26859, 3) La Ley de Elecciones Regionales 27683, 4) Y la Ley de Elecciones Municipales 26864. El objetivo es “uniformizar el cronograma electoral”. Todas ellas están referidas a la modificación de plazos, ya sea para las elecciones internas de los partidos, convocar elecciones, presentar listas de candidatos, retirar estas listas, interponer tachas, etcétera. Bajo este escenario, es preciso indicar que el Congreso todavía puede legislar en materia electoral y afectar las reglas del proceso electoral de 2018.
Según explicó el abogado Julio César Castiglioni, se puede normar hasta la fecha de la convocatoria a los comicios, es decir 270 días antes, el 7 de enero, debido a que no se aprueba aún la inmodificabilidad de las normas un año antes de las elecciones. Por ello, los cambios podrían aprobarse hasta el fin de la presente legislatura, que culmina el 15 de diciembre.
Otro dictamen aprobado en la Comisión de Constitución y, el 4 de octubre, en primera votación en el Pleno del Parlamento es el de financiamiento de partidos políticos. En él se busca prohibir aportes de personas jurídicas, se establece que todo aporte privado de una persona natural que supere el valor de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir S/4,050, debe ser bancarizado, y se prohíbe aportar a condenados por delitos graves y a quienes cumplen prisión preventiva.
El mismo día se aprobó en el Pleno una iniciativa que causó polémica y oposición de varias bancadas: la que señala que el candidato que entregue dádivas en medio de una campaña electoral será multado y si reincide, recién sería expulsado de la contienda. Esto también está pendiente de una segunda votación.
La Comisión de Constitución, además, legisló en materia de fortalecimiento de organizaciones políticas. Aquí se propone eliminar los movimientos locales y provinciales, lo que ha ocasionado múltiples quejas de varios aspirantes a las elecciones de 2018 que ya juntaban firmas para inscribir su movimiento y participar.
En cuanto a democracia interna, también pendiente de segunda votación, se propone que los organismos electorales intervengan solo si así lo requiere el partido político.
Por último, el 17 de octubre, Constitución aprobó un dictamen por mayoría en el que aumentan la valla para ganar una elección a gobernador regional en primera vuelta, de 30% a 40%. Contó con el respaldo de legisladores de Fuerza Popular, el Partido Aprista y Alianza para el Progreso (APP). El abogado Julio César Castiglioni duda que se apruebe por insistencia, pues cree que los congresistas buscarán hacer modificaciones a las normas electorales hasta el último momento.
|