Hacer mi Página de Inicio Agregar a Mis Favoritos Zona Segura
|    Director Periodístico: Edgar Palma Huerta
 
 
ONPE pide que proyecto de voto electrónico se discuta en el marco de la reforma política
 
Fecha de Publicación: 2019-05-27
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recomendó que el proyecto de ley que eliminar el voto electrónico retorne a la Comisión de Constitución y sea debatido en el marco de la reforma política y electoral, dado que no se ha valorado toda la información sobre este tema.
 
Hoy, el Pleno del Congreso dejó en cuarto intermedio el proyecto de ley presentado por la bancada fujimorista, que plantea dejar sin efecto progresivamente el voto electrónico bajo el argumento que no representa una garantía.
 
Al respecto, el organismo electoral señala que este dictamen no cuenta con la opinión técnica de las instituciones que conforman el Sistema Electoral Peruano como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la ONPE y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
 
Sostiene que la Comisión de Constitución aprobó el dictamen en junio del 2018, sin tomar en cuenta ni incorporar el informe presentado por la ONPE que respondía en forma técnica las consideraciones planteadas por el dictamen.
 
Refieren además que la iniciativa no recogió las opiniones favorables al voto electrónico presencial de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), que reconocen los avances favorables en la reducción de tiempos para el escrutinio y la divulgación de los resultados electorales.
 
Tampoco se tomó en cuenta, indica la ONPE, el Informe Final de la misión de observación electoral 2016 de la Unión Europea, que no reportó dificultades en el uso del sistema de votación electrónica presencial.
 
Observan, asimismo, que el dictamen no analiza ni evalúa la experiencia positiva del voto electrónico en los últimos procesos electorales, dado que luego de la aprobación del dictamen en esta comisión se realizó las Elecciones Regionales y Municipales 2018, Segunda Elección Regional y Referéndum Nacional. 
 
Recuerdan además que este grupo de trabajo, presidido por la congresista Rosa Bartra, aprobó un cronograma para la discusión de éste y otros temas en el marco de la reforma política y Electoral.
 
Como parte de ello, se programó para este viernes 24 de mayo una mesa de trabajo que considera la evaluación del voto electrónico y el referido proyecto de Ley. 
 
“La ONPE considera que los argumentos antes expuestos, que tienen carácter técnico y objetivo, no han sido considerados, por lo que no se cuentan con los elementos suficientes de análisis para su votación en el Pleno del Congreso”, indica el pronunciamiento. (Andina)
NECESITAMOS TU OPINION
 
SOCIALES

LAGUNA LLANGANUCO - HZ

Carnaval Huaracino

HUARAZ RADIANTE COMO SUS NEVADOS

EL NEVADO HUASCARAN

HUARAZ, TIERRA NOBLE Y GENEROSA

LAGUNA PALCACOCHA - HZ

LAGUNA PALCACOCHA - HZ

LAGUNA PALCACOCHA - HZ

LAGUNA DE PURHUAY - HUARI

LAGUNA DE PURHUAY - HUARI
 
casino siteleri
FACEBOOK
 
         
 
 
Dirección: Jr. San Martin #1065 - Huaraz    |    Telefono: (043) 221159    |    Celulares: 979008144 - 979000677    |    Email: radiochevere@gmail.com
 
Copyright © Visión Informativa - Todos los Derechos Reservados Diseño Web: Publinet