Hacer mi Página de Inicio Agregar a Mis Favoritos Zona Segura
|    Director Periodístico: Edgar Palma Huerta
 
 
Contraloría supervisa limpieza y desinfección de unidades de transporte público
 
Fecha de Publicación: 2020-04-30

Continuando con su labor de control en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el COVID-19, la Contraloría General de la República inició la noche de ayer la supervisión de la ejecución del servicio de limpieza y desinfección de las unidades de transporte público en Lima y Callao, las cuales son utilizadas por los ciudadanos que transitan en esta cuarentena, en razón de las labores esenciales que realizan para luchar contra esta pandemia del coronavirus.

Cerca de 130 auditores provistos de equipos de bioseguridad están verificando la correcta y eficaz ejecución del servicio de limpieza y desinfección de unidades de transporte público, para lo cual la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recibió una transferencia de S/ 50 millones de soles, a través del Decreto de Urgencia N° 026-2020.

Los aspectos que se supervisan durante las visitas de control a las empresas proveedoras de estos servicios son: la contratación de la empresa supervisora de las labores de limpieza y desinfección por parte de la ATU; el proceso riguroso de limpieza y desinfección y la cantidad y dimensión de vehículos desinfectados conforme a los servicios contratados; el llenado adecuado de los reportes de conformidad; la verificación de los insumos de limpieza; el tiempo de demora del servicio de acuerdo a las especificaciones establecidas, entre otros aspectos.

Durante el inicio del operativo de supervisión del servicio de limpieza y desinfección de unidades vehiculares, el contralor general Nelson Shack, indicó que el transporte es uno de los focos infecciosos potenciales más importantes y por tanto, para poder contener la expansión del virus, es fundamental que los vehículos estén correctamente desinfectados.

En Lima Metropolitana y Callao se desplegarán 14 equipos de auditores para realizar más de 90 visitas de control a paraderos donde se ubican las empresas proveedoras encargadas de limpiar y desinfectar las unidades de transporte público. Del total de visitas, 80 visitas se realizarán a paraderos de unidades convencionales, nueve a corredores complementarios y dos al Corredor Segregado de Alta Capacidad (COSAC I)- Metropolitano.

En la presente semana, las visitas de control se centrarán en la supervisión de la limpieza y desinfección de las unidades de transporte público convencional, que incluyen camionetas rurales, microbuses y omnibuses, a los cuales se ha destinado una transferencia de S/ 39 millones 617 mil 109.70 soles.

La noche de ayer, el contralor general Nelson Shack encabezó el inicio del operativo con la supervisión de la limpieza y desinfección de unidades vehiculares en paraderos ubicados en los distritos de Carabayllo y Puente Piedra, donde se observó que el proceso de desinfección y limpieza se realiza en ambientes inadecuados y la falta de supervisión de dichas actividades. Además se verificó la falta de fichas de descripción del servicio realizado, así como la falta de personal suficiente e insumos básicos, como agua y equipos de desinfección idóneos, que garanticen un buen servicio.

Luego de participar en la jornada de supervisión, Shack Yalta enfatizó que el proceso debe mejorar y debe evaluarse el número de desinfecciones por unidad, teniendo en cuenta el próximo levantamiento de la cuarentena.

La siguiente semana se realizarán las visitas a las unidades vehiculares del sistema de los Corredores Complementarios (morado, verde, amarillo, rojo y azul), a los cuales se destinó S/ 1 millón 373 mil 915.20 soles para su limpieza y desinfección. Además se supervisará la limpieza y desinfección de los buses del Metropolitano, para lo que se destinó un presupuesto de S/ 1 millón 627 mil 267.20 soles.

En regiones, el operativo de control al servicio de limpieza y desinfección de unidades de transporte público se realizará próximamente, luego de las coordinaciones que se realizarán con las Direcciones Regionales de Transporte.

Los resultados del operativo permitirán disponer de un diagnóstico preciso sobre la eficacia y eficiencia del servicio de limpieza y desinfección de unidades de transporte público. Sin perjuicio de ello, la Contraloría iniciará los servicios de control posterior para determinar a los responsables de las presuntas irregularidades que se detecten durante las visitas de control.

Los hechos observados en el operativo serán comunicados oportunamente a los directivos de la ATU y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en su calidad de ente rector, a fin de que adopten las medidas correctivas de manera prioritaria.

NECESITAMOS TU OPINION
 
SOCIALES

LAGUNA LLANGANUCO - HZ

Carnaval Huaracino

HUARAZ RADIANTE COMO SUS NEVADOS

EL NEVADO HUASCARAN

HUARAZ, TIERRA NOBLE Y GENEROSA

LAGUNA PALCACOCHA - HZ

LAGUNA PALCACOCHA - HZ

LAGUNA PALCACOCHA - HZ

LAGUNA DE PURHUAY - HUARI

LAGUNA DE PURHUAY - HUARI
 
FACEBOOK
 
         
 
 
Dirección: Jr. San Martin #1065 - Huaraz    |    Telefono: (043) 221159    |    Celulares: 979008144 - 979000677    |    Email: radiochevere@gmail.com
 
Copyright © Visión Informativa - Todos los Derechos Reservados Diseño Web: Publinet