Hacer mi Página de Inicio Agregar a Mis Favoritos Zona Segura
|    Director Periodístico: Edgar Palma Huerta
 
 
Muere trabajador de la empresa minera Antamina a causa del COVID-19
 
Fecha de Publicación: 2020-05-01
Empleado de la Guardia A del equipo de Operaciones de Mina falleció esta madrugada en una clínica en Lima.

Un trabajador de la empresa minera Antamina murió esta madrugada a causa del coronavirus en una clínica de la ciudad de Lima. La compañía, que opera en la región Áncash, informó a sus colaboradores sobre el fallecimiento de un empleado de la Guardia A del equipo de operaciones de la mina.

“Expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia de nuestro compañero, con la que nos mantenemos cercanos y ofreciendo todo el soporte y orientación que sea necesario”, se señala en un comunicado enviado por la Vicepresidencia de Recursos Humanos y Seguridad de Antamina.

Sin embargo, la empresa –a través de su área de Prensa– indicó a la colaboradora de El Comercio en Áncash que no se iba a pronunciar sobre el deceso del trabajador. "Por decisión expresa de la familia y en respeto a ella, no emitiremos ningún pronunciamiento al respecto”, explicaron.

Obreros se sienten abandonados

Un grupo de obreros de Antamina que cumple cuarentena en varios hoteles de Lima se quejó por la deficiente atención médica y de alimentación que dicen padecer desde hace 14 días. “A los doce días de la cuarentena recién llegó una doctora y nos ha recetado paracetamol y cetirizina. Nosotros hemos tenido que comprar medicamentos porque teníamos dolor de garganta, tos, secreción nasal y malestar”, contó un paciente a este Diario.

 

“Nosotros también hemos tenido que comprar los útiles de aseo porque ni mascarillas, guantes o alcohol en gel. Además, en pequeño cuarto han alojado a dos personas. Hubo días en los que nos daban manzanilla con dos panes”, comentó otro obrero, que prefirió no identificarse por temor a represalias.

Los mineros –procedentes de Cajamarca, Cusco, Arequipa, Pucallpa, Huánuco y Chiclayo– desean volver a sus hogares, pero no saben cuándo podrán hacerlo pese a que ya les tomaron la prueba para descartar el COVID-19.

 

“Queremos volver a nuestras casas, pedimos que se acerquen a informarnos cuándo nos iremos. La empresa nos ha tomado la prueba, pero aún no nos dan los resultados. Hay otros compañeros que aún no pasan el test. Nadie nos orienta, estamos abandonados en el hotel”, comentó otro trabajador.

El pasado 25 de marzo se registró el primer caso de coronavirus en el campamento minero de Yanacancha. Un hombre de 42 años, procedente de Trujillo, en La Libertad, resultó diagnosticado con COVID-19.

Además, la minera Antamina afronta una investigación por los presuntos delitos de violación de medidas sanitarias y resistencia y desobediencia a la autoridad en la Fiscalía Penal Corporativa de San Marcos.

La empresa responde

Al respecto de la denuncia de los obreros, la compañía minera respondió a El Comercio que ellos están alojados en hoteles de San Isidro y Miraflores “con excelentes instalaciones, todas las comodidades y servicios óptimos en todos los frentes, incluida por supuesto la alimentación”.

“Además, estos espacios cuentan con supervisión médica permanente y una ambulancia a disposición”, agregaron. La empresa también señaló que varios trabajadores ya cumplieron su cuarentena, pero el retorno a sus hogares debe ser aprobado por los gobiernos regionales.

“Hasta que se den estas aprobaciones, la compañía seguirá haciéndose cargo del alojamiento, alimentación y seguridad sanitaria de los trabajadores”, concluyeron.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

NECESITAMOS TU OPINION
 
SOCIALES

LAGUNA LLANGANUCO - HZ

Carnaval Huaracino

HUARAZ RADIANTE COMO SUS NEVADOS

EL NEVADO HUASCARAN

HUARAZ, TIERRA NOBLE Y GENEROSA

LAGUNA PALCACOCHA - HZ

LAGUNA PALCACOCHA - HZ

LAGUNA PALCACOCHA - HZ

LAGUNA DE PURHUAY - HUARI

LAGUNA DE PURHUAY - HUARI
 
FACEBOOK
 
         
 
 
Dirección: Jr. San Martin #1065 - Huaraz    |    Telefono: (043) 221159    |    Celulares: 979008144 - 979000677    |    Email: radiochevere@gmail.com
 
Copyright © Visión Informativa - Todos los Derechos Reservados Diseño Web: Publinet